martes, 30 de noviembre de 2010

Estilos

Una  Vuelta a lo Rustico y natural:::: 


Desde hace un tiempo, los mas jovenes han incorporado la naturaleza a sus casas, diciendo adios a la industria y optando en su lugar por las artesanias, la madera y las fibras naturales. Lo etnico, y lo exotico tienen tambien cabida.
Este gran movimiento naturista se observa sobre todo en los egresados de las escuelas de diseño, como el Royal College of Art y St. Martin´s School of Art.  
    
La idea de un refugio de montaña rustico, en madera, o a la vera de un rio, una casa de campo, o aun una casa de piedra, donde el paisaje reuna los sueños de epocas pasadas, donde el tiempo se detenga pero donde lo contemporaneo tambien este presente, cierra perfectamente con este tipo de arquitectura.tiend.jpg (14914 bytes)
Es un estilo muy en voga actualmente, si bien algo mas eclectico, en todas sus formas: country, montaña, de piedra e isleña.
UNA APUESTA A LO NATURAL!!  
     
   
Tanta racionalidad, tanta industrializacion, tanta vida ciudadana, provoco en las sociedades una vuelta a la naturaleza, a lo historico, pero a lo historico simple y hogareño, donde los valores, mas olvidados puedan tener un espacio mas familiar.
....El termino rustico, sugiere una construccion de baja calidad, pero nada mas alejado de ello. El estilo rustico actual es una combinacion perfecta entre tendencias etnicas y vernaculas.



A43_3.jpg (12633 bytes)
El estilo::La vida de ciudad actual, la dinamica de trabajo y las presiones de la vida moderna, han llevado a la busqueda de lugares placenteros, naturales, y donde el pasado resumido en los recuerdos, este tambien presente; sin duda estos estilos, en los que el dialogo con la naturaleza es lo mas destacable, se adaptan perfectamente a  estos requerimientos.
El mas puro estilo rustico remite a las tipologias vernaculas con la utilizacion de materiales muy nobles, y de calidad, como piedra y madera, en una combinacion perfecta con elementos nuevos y modernos, y a tecnicas milenarias como la construccion con piedra seca. Hay tambien un toque de elementos etnicos, como la linea de Oriente, Filipinas o Malayas
DCP_0194.jpg (13195 bytes)
El bambu es la planta preferida por todos, y tambien la que los seguidores de la milenaria ciencia china del feng shui venera. Es tambien es el preferido de los jovenes para sus muebles. Sofas, mesas, escritorios, adornos, invaden los negocios.  Las fibras naturales son las preferidas para esculpir, diseñar objetos, hacer lamparas, etc. Y la teka, el alamo y el pino las maderas para muebles en linea rustica contra el algarrobo de la epoca anterior.
living-upd.jpg (9552 bytes)

Construccion de piedra en seco::
La construccion de piedra en seco, que vuelve a tener actualidad, es en realidad una tecnica antiquisima de origen mediterraneo y muy difundida desde Grecia hasta Irlanda. Consiste basicamente en la union de piedras sin argamasas ni pastas cementicias, tanto para construir viviendas como para la construccion de muros para aterrazamientos para cultivos, muros de contencion, etc.
Los colores en la casa rustica::::
Este gran movimiento, que parte de las ideas vinculadas a la naturaleza, toman de esta tambien los colores. Los colores hueso, beige, tostado, mostaza, etc. son los mas utilizados y los mas combinables.
i-khas_11.jpg (12539 bytes)

DCP_0187.jpg (5832 bytes)
El beige, un buen comodin: el beige es el rey de los neutros, aporta un tono natural y delicado, y se adapta a cualquier estilo de mobiliario.
Los terracotas: estan especialmente indicados en casas muy amplias y con una buena entrada de luz natural.
Los ocres: las casas oscuras o con entradas muy puntuales de luz natural agradecen paredes en ocre. Es alegre y acogedor.

La decoracion interior:::: La decoracion rustica encaja bien tanto para una casa de campo como en un piso de ciudad.
DCP_0205.jpg (7578 bytes)
La idea es combinar elementos rusticos con toques urbanos y modernos. Lo mas destacable son los muebles poco voluminosos, la linea cerealera, de formas sencillas, tejidos naturales y la calidez que aporta la madera, la piedra, la terracota o el mimbre. 
DCP_0201.jpg (11584 bytes)
Los accesorios de hierro forjado, las fibras vegetales, los linos, los cueros cocidos, las cañas, el mimbre, el ratan, y los elementos etnicos se funden en esta ambientacion para dar un toque entre exotico y colonial.
En el interior rustico, suele no estar ausente la chimenea u hogar a leña, construido en piedra o ladrillo, con un madero importante que le da el encuadre, este elemento no podia faltar en las casas de antaño y se revive para aportar mas aire rustico ademas de ser en algunas zonas imprescindible. 
Las velas, los fanales, y los accesorios en terracotas y cesteria de mimbre, asi como elementos en chapa de zinc, o bronce, componen el ambiente calido y tranquilo. 
Los muebles::
En las cabañas de troncos el mobiliario es casi exclusivamente en maderas, en algunos casos hasta de troncos, o de maderas mas claras, combinadas con textiles a cuadros y rallados. El ratan, el alamo teñido en roble,  la teka, y el mimbre son indispensables para dar un aire de country.
DCP_0207.jpg (7070 bytes)
La linea cerealera, que deja ver semillas y forrajes a traves de un vidrio para las mesas, y los modelos establo u otomanos para el resto de los muebles y especialmente respaldos de camas.
La infaltable mesa quesera, que sirve de plano de apoyo a 2 lamparas simetricas, conjuntos de velas o jarros en chapa de zinc
<><>
<>DCP_0175.jpg (62484 bytes)<>
.
Tips, recetas

*Utilizar muebles cerealeros
*Combinar con telas rusticas, linos y algodones
*Utilizar accesorios como velas, fanales, jarros de chapa gris, combinados con vidrio artesanal.
*Combinar en el exterior con cañas, grava, pidras bocha.
*Infaltable la mesa quesera.
*Utilizar canastos de mimbre, en muebles, baños, bajomesadas.
*Utilizar cañas de bambu
*Utilizar hamacas de tela en el exterior
*Utilizar linos y telas livianas para cortinas
*Pisos en deck para exterior y cementos alisados o madera para interior

2 comentarios:

  1. Si os gusta la decoración rústica, encontraréis un montón de ideas y complementos en esta página
    http://www.esparteria.com/decoracion-rustica/
    aquí os dejo uno de los catálogos:
    http://www.esparteria.com/catalogo-productos-rurales/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Antonio Muy buena pagina y sus productos tambien, para recomendarla!!!

    ResponderEliminar