jueves, 11 de noviembre de 2010

Las claves para iluminar el salón comedor
Para proyectar la iluminación del salón hay que tener en cuenta las dimensiones de la estancia, el color de las paredes, los usos que le vamos a dar y el tipo de suelo.



En general se necesitan unos 20W/m2. Debes contar con una luz general potente pero difuminada. Y como lo más habitual es contar con varias zonas comunicadas lo mejor es establecer una iluminación general común y definir las diferentes zonas mediante luz ambiental o puntual.

Luz general. Una buena opción son los focos empotrados, aunque es mejor no abusar de ellos porque pueden deslumbrar y crear un ambiente impersonal y frío. En salones amplios las lámparas de techo están adquiriendo gran protagonismo. Los diseños clásicos se reinterpretan y las nuevas lámparas experimentan con las formas y los materiales mezclando tradición y vanguardia al combinar materiales como aluminio y porcelana con metacrilato o nailon.

Luz ambiental. Te ayudará a resaltar o contrastar las diferentes zonas del salón comedor y a conseguir una atmósfera relajante y serena. Lo más habitual son las lámparas de sobremesa. Permiten ampliar ópticamente las dimensiones de la sala, crear diferentes ambientes y completar la decoración. Lo ideal es situarlas en mesas auxiliares o sobre el aparador u otro mueble auxiliar de la zona de comedor, con una potencia de entre 40 y 60 w cada una. También puedes escoger luces más potentes y graduarlas con un dimmer o regulador de intensidad con el que podrás seleccionar en cada momento el nivel de luz que necesitas. Otra opción decorativa son apliques o focos empotrados situados en lugares estratégicos, como los bañadores de pared, que dan calidez y enfatizan los elementos arquitectónicos.

Luz puntual. Es adecuada para zonas concretas como un rincón de lectura, una librería o el comedor. En la primera opción opta por un flexo de pie dirigible. La luz debe llegar por detrás para evitar que te deslumbre. En la librería puedes utilizar apliques, uno por cada cuerpo, de modo que deberás dejar 12 cm libres en la parte superior de la librería para instalarlos. También puedes empotrar luces halógenas de 10 o 20 W en las baldas o usar lamparitas de pinza. Para iluminar bien la mesa del comedor, lo mejor es colgar una lámpara de techo a una altura de 80-100 cm con respecto a la mesa, así no deslumbrará a los comensales. Es importante que la lámpara guarde proporción con la forma y el tamaño de la mesa: si ésta es grande o alargada, elige lámparas gemelas o una lámpara de brazos. En cuanto a la potencia, necesitarás alrededor de 100 W. Si tienes una lámpara de brazos usa bombillas de 20 W cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario