viernes, 12 de noviembre de 2010

Consejos básicos para planificar una escalera

Desde su forma y materiales, hasta las medidas más cómodas. En estas propuestas encontrarás buenas ideas para proyectar una escalera.
 

De obra e integrada en la decoración

Realizada con losa de hormigón y planificada por Fuster i Freixas Arquitectes, esta escalera disfruta de un hueco muy amplio, que permite potenciar la amplitud y jugar con la relación de los distintos niveles. Para integrarla en la decoración, se ha pintado del mismo tono que las paredes, que se repite también en la barandilla metálica. Ésta se ha dejado en la mínima expresión para que no resultara tan pesada visualmente. Si quieres reforzar la seguridad, sobre todo si hay niños en casa, una solución discreta pasa por recubrir sus laterales con cristal transparente. Además, se ha aprovechado el espacio a pie de escalera para planificar un acogedor rincón de recibidor.

Espacio
Para diseñar una escalera recta de un tramo, como ésta, y que resulte cómoda, ten en cuenta que deberás tener un hueco de, al menos, 1 x 3 m.

Versátiles
Las escaleras de obra se adaptan de manera natural a todos los estilos decorativos. Basta con cambiar la barandilla o el revestimiento de los peldaños.

Ángulo
Una escalera será cómoda si existe una proporción adecuada entre la inclinación (entre los 20 y los 40º) y la altura de los peldaños (entre 15 y 20 cm).

Para guardar
Saca partido a las paredes laterales de la escalera o a su hueco inferior con baldas empotradas, un pequeño armario para desahogar el recibidor...

Seguridad
Las barandillas, además de prácticas, son muy recomendables, sobre todo, en casas con niños pequeños. Su altura estándar ronda los 85 cm.

Revestimiento
En escaleras de obra, el mármol y la cerámica son las opciones más habituales para revestir los escalones por su gran resistencia al desgaste.
 

Sin contrahuella, más ligera y actual


La nueva arquitectura apuesta por espacios abiertos y por ambientes donde todos los elementos se alían para potenciar la luz y la sensación de amplitud. Así sucede en este proyecto de ABR+Arquitectos, en el que se ha prescindido de las puertas para destacar la fluidez entre estancias y crear acogedores rincones en cualquier lugar. Como en la zona de paso de la escalera, en la que se ha habilitado un polivalente estar bañado por la luz del ventanal. En primer plano, la escalera casi se mimetiza con el ambiente, con el que comparte la madera del suelo de roble y el uso del color blanco. Además, su diseño sin barandilla ni contrahuella la convierte en una opción más liviana. Bajo sus pies, una estantería, colocada en todo su tramo, suma espacio extra de almacén, desahoga el salón y sirve de improvisado banco. En este caso, puedes reforzar la iluminación existente con puntos de luz en el descansillo, así podrás leer o consultar los libros de manera mucho más fácil y cómoda.

Coordinar
Integrarás mejor la escalera en la decoración si reproduces en su estructura los materiales y los colores dominantes en el resto de la estancia.
Paso
Un modelo estrecho dificulta el movimiento. El ancho óptimo son 90 cm. Ten en cuenta que el espacio de paso de una persona es de 65 a 70 cm.

Contraste
La pared de obra vista junto a la escalera enmarca su recorrido y diferencia esta zona del salón contiguo. Además, la hace más sufrida al roce.

Iluminación
Mejor desde la parte superior con una luz difusa e indirecta, evitando sombras, y con conmutadores arriba y abajo. Los focos no son muy indicados.

Librería
Aquí se ha aprovechado el espacio junto a la escalera para habilitar una librería baja que completa la del salón. Además, sirve de banco y de repisa.

De forja y con una cuidada estética industrial


Convertir una antigua casa de labranza en una vivienda acogedora y, a la vez, actual ha sido la premisa seguida por el decorador Manel López en este proyecto. Para ello, ha sacado partido a la altura original de la casa y ha proyectado una biblioteca suspendida en lo alto del salón, la cual se asienta sobre una estructura que combina hierro, forja y madera. A ésta se accede a través de una escalera metálica que, para no restar metros al salón, se ha adosado a un lateral de la pared creando un decorativo efecto industrial. El toque más actual viene dado por la discreta barandilla de cable tensado, que casi desaparece en la decoración. Asimismo, el interiorista ha aprovechado la parte inferior de la biblioteca con una confortable zona de lectura. Ésta se ha equipado con una mullida chaise longue y una lámpara de pie, la nota de color de este ambiente. Ten en cuenta que basta con 1 m2 para habilitar una pequeña zona para leer. Lo ideal es ubicarla en un rincón recogido, alejado de zonas con mucho tránsito.
Barandilla
Lo último son las de cables de acero tensado (muy resistentes y fáciles de colocar) y las que incorporan materiales como el vidrio estratificado templado.
Medidas
Se recomienda que todos los peldaños midan lo mismo. El ancho estándar está entre 60 y 120 cm, y el fondo debe oscilar entre los 27 y los 30 cm.
Comodidad
Procura que la escalera no tenga más de 15 peldaños por tramo. Si la distancia es superior conviene habilitar un pequeño rellano o descansillo.
Contraste
En este ambiente de carácter rústico, la estructura de hierro y forja de esta escalera imprime un aire actual que suma actractivo a la decoración.
Volada
Las escaleras de arrimo o adosadas se apoyan en un muro, como aquí, que es volada. Se debe asegurar bien la estructura que sustenta la escalera.
Para leer
Puedes aprovechar el espacio bajo la escalera con un rincón de lectura. Una butaca o una chaise longue te garantizarán un espacio confortable.

Una escalera con vocación escultórica


Hay escaleras que a su sentido práctico, comunicar distintos niveles dentro de la casa, unen una belleza estética incuestionable. Es el caso de esta escalera helicoidal cuya curva parece que se contonea hacia la planta superior. Si a esto se une una ubicación más que envidiable y un ventanal de más de 4 metros de altura con una perfilería a modo de cuadrícula, la acción de subir la escalera se convierte en un verdadero disfrute para los sentidos. Los materiales y los colores también se unen a este espectáculo, ya que todo se ha coordinado en un suave crema: la pintura, los escalones y el suelo recubiertos de mármol, la alfombra o la pantalla de la lámpara. Las únicas notas de contraste vienen dadas por la mesilla en forma de cubo, los perfiles del ventanal y la barandilla de acero, que traza líneas imposibles en el horizonte. Ten en cuenta que para instalar una escalera helicoidal necesitas más espacio que para una de caracol, ya que su curva es más abierta.

Unidad
Elige un tono, aquí el crema, y coordina todos los elementos dentro de su gama cromática. Así, no hay ningún elemento que compita con la escalera.

Con niños
Los expertos recomiendan que la separación entre barrote y barrote de la barandilla sea de unos 10 cm para que no puedan meter la cabeza.

Luz indirecta
Algunos ceramistas ofrecen la opción de personalizar los peldaños con un led. Es más fácil ver la separación entre escalones y se evitan tropiezos.

Vistas
Al ubicar la escalera frente al gran ventanal ésta se convierte en un mirador de excepción. Además, por su diseño, casi se funde con el exterior.

Helicoidal
Es una variante de las escaleras de caracol, pero con una espiral más abierta. Muy decorativas, las más nuevas presentan estructura descentrada.

Ubicación
Lo mejor es situarla en un espacio natural de paso para que sea más cómoda, se integre mejor y no se “coma” metros de otras estancias, como el salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario