miércoles, 13 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES EN EL HOGAR

¿Sabías que los colores transmiten estados de ánimo? A continuación, una guía para saber elegir el color más adecuado para cada cuarto.

Los científicos, los doctores y todos los profesionales de la salud mental, han estado estudiando la correlación entre el color y el estado anímico durante varios años. Actualmente, muchos de ellos creen que los colores no sólo pueden provocar distintas reacciones emocionales, sino también mejorar el humor y el bienestar interior.
Incluso, recientes estudios sugieren que más que ver el color, las personas lo experimentan. Por eso, los especialistas ahora son más propensos a creer que cada persona "siente" el color con su corazón, y no con su cabeza.
Los colores se pueden dividir en tres tipos básicos: activos, pasivos, y neutrales. Si recordás y conocés bien los fundamentos de estas tres acciones, podrás pintar y decorar tu casa de la manera que más se ajuste a los climas que intentás lograr.
Los siguientes colores, transmiten las siguientes sensaciones:
Rosa: Calma, promueve el afecto.
Amarillo intenso: Fuerza, aumenta la energía, amplía el tamaño de un cuarto.
Blanco: Purifica, unifica, da más vida a los demás colores.
Negro: Autoridad, demuestra disciplina, anima a la independencia.
Naranja: Fuerza, estimula el apetito y la conversación.
Rojo: Poder.
Verde: Equilibrio, refresco.
Púrpura: Confort, crea misterio.
Azul: Relaja, Refresca.

Pintura para las paredes
Repintando las paredes, podría cambiar muy fácilmente el look o sensación de un cuarto. Mezclar o combinar colores dentro de un mismo esquema de tonalidades, es una manera excelente de balancear el color y la emoción, y de proporciona una sensación de bienvenida para tus huéspedes. A continuación, te daremos unas pautas generales para saber cuando la pintura de la pared debe tener una tonalidad pasiva, activa, o neutra:
Paredes neutras. Los colores neutrales, como el blanco, gris, el beige, y el amarillo claro, envían un mensaje de calma y paz al cerebro. No es casualidad que los consultorios de los médicos, las tiendas de café, los spa’s y los centros de salud mental, tengan paredes con colores neutros, cuyas propiedades pueden “des-estresar” a las personas.
Paredes brillantes y cálidas. Para recrear una atmósfera acogedora y de calidez en un cuarto, se deben utilizar colores brillantes y cálidos, como el amarillo fuerte, el naranja y el rojo. Estos colores son muy buenas opciones para los cuartos que se ven fríos y opacos, debido a una luz solar limitada. Combinando varias tonalidades de colores cálidos, se logrará evocar reacciones positivas y alegres.
Uno de los colores más recomendados dentro de los activos, es el amarillo intenso. Esta tonalidad agrega mucha vitalidad a los cuartos oscuros, por lo que incluso los terapeutas lo usan a menudo en todas sus clínicas o consultorios. Podés lograr este mismo efecto agregando colores amarillos a los cuartos que no se asocien con momentos felices y de distensión, como las cocinas y los lavaderos. El amarillo se puede utilizar también para aumentar la energía.

Paredes frescas. En los cuartos donde haya mucho sol, los colores frescos pueden proporcionar calma al ambiente. Los verdes claros y los celestes, son perfectos para los dormitorios, los cuartos de juego, y las áreas de actividad. Otros colores frescos, como por ejemplo el azul marino o el verde oscuro, pueden evocar ánimos reservados e incluso tristeza. Por esta razón, los colores frescos no se utilizan generalmente en áreas grandes.
El humor de los colores

Colores activos

Los colores activos son colores cálidos, lo cual incluye al amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores inspiran sensaciones positivas y dan mayor confianza y extroversión. Los colores cálidos pueden también inspirar actitudes de conversación y sociabilidad. El rojo, por ejemplo, “calienta” un cuarto como ninguna otra tonalidad. Los amarillos intensos y los colores dorados destilan creatividad y ganas de trabajar, por lo que son ideales para las salas de oficina, las cocinas y la áreas de estudio.

Colores pasivos
Los colores más fríos, brindan sensación de paz y frescura. Los dormitorios, las áreas privadas y los cuartos de baño, son muy buenos lugares para decorar con azules, verdes y púrpuras.

Colores neutros

Los colores neutros, son como "colores descoloridos". Los beiges, los grises, y los blancos, no activan ni enfrían nada, pero, en su lugar, trabajan en conjunto con los demás colores, para unir cuartos y proporcionar la transición entre las diferente tonalidades.

Consejos y trucos

Para hacer combinaciones de colores en los cuartos, no hace falta que pintes las paredes de diferentes tonalidades: podés probar utilizando muebles y accesorios que puedan proporcionarte un contraste visual al color de su pared.
Por ejemplo, quedaría muy bien una pared de ladrillos rojizos al descubierto, con sillones cubiertos por antiguas mantas blancas.
Los colores frescos (pasivos), hacen que un cuarto se vea más grande de lo que en realidad es, mientras que los colores cálidos (activos) dan la sensación de cuartos más pequeños pero más acogedores.
La cortinas beiges agregarán un toque de distinción y clase a cualquier dormitorio o cuarto.




Ponete a pintar ya!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario