miércoles, 13 de octubre de 2010

Plantas de interior

No hay nada como cuidar de tus plantas con tus propias manos. Te contamos cómo hacer para que estén lindas y saludables.

El primer paso para mantener las plantas del hogar es cuidar que estén sanas. Si están sanas, estarán también bellas e instaurarán un ambiente alegre. La tarea es sencilla y hasta tiene los beneficios terapéuticos de relajación y con unas pocas herramientas y mucha voluntad se puede lograr.

Recuerda siempre regar tus plantas, pero tené cuidado de no ahogarlas. Lo importante es conservar húmeda la tierra y agregar más agua sólo cuando se requiera. Lo ideal es mantener una frecuencia de riego de dos o tres veces por semana.
En ocasiones podés notar que por más que riegue tu planta, esta permanece desnutrida. Esta es una señal que indica que necesita transportarla a otra maceta más grande o cambiarle parte de la tierra por otra con mayores propiedades orgánicas. Otra señal que indica la necesidad de traspasar la planta a otra maceta es cuando la tierra está demasiado compacta y pegajosa. Igualmente es recomendable realizar entre dos o tres trasplantes por año en la época de la primavera o antes de la floración.
También puede notar que algunas plantas u hojas estén marchitas, en este caso se las puede reavivar añadiéndoles una infusión de té frío.
Y hasta en ocasiones suelen ser útiles ya que brindan materia verde, ocupan y protegen sectores vacíos ante una posible erosión. Sirven como abono, aunque parezcan a simple vista que están invadiendo el terreno para el crecimiento del resto de las plantas.

Consejos para mantenerlas sanas:

Un primer paso es agrupar varias plantas en una misma maceta para que se brinden entre ellas humedad y se logre un atractivo decorado frondoso capaz de atraer la mirada de los integrantes y visitantes del hogar.
Luego es importante quitar de las plantas todas aquellas hojas y ramas marchitas, ya que no sólo ocupan lugar, sino que interfieren el normal crecimiento del resto de las plantas.
Es importante colocar las plantas en los rincones más luminosos, tomando precauciones con aquellas plantas que no soporten la emisión demasiado directa de luz. Por lo tanto la protección tendrá que ser para prevenirlas del excesivo sol, como así también mantenerlas alejadas de la excesiva calefacción en épocas invernales.
Hay plantas que crecen mejor según la ubicación en que estén dispuestas. Por ejemplo los acebos, las azaleas, y las hiedras se desarrollan más si se las sitúa con vista hacia el norte, en cambio otras como las margaritas, geranios y dalias adquieren mayor esplendor si son situadas con vista al sur.
Otra elemento a tener en cuenta en el momento de la selección de plantas es si son de estación o si tienen una duración permanente. Las que brillan y decoran su hogar durante todo el año son los helechos, los ficus, las enredaderas y las plantas colgantes. En cambio otras son específicas para cada estación y tu elección pasará por una decisión de tipo estético y decorativo.

Los inconvenientes que pueden presentarse: Pueden aparecer plantas no deseadas en algunos sectores, pero sólo en aquellos en donde la tierra se encuentre alterada. No son malas ni interfieren el crecimiento de las otras plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario