miércoles, 26 de enero de 2011

Trucos

Trucos para multiplicar la claridad

Un mueble lacado, una tela de textura sedosa o un espejo colocado con idea son algunos trucos que te ayudarán a sumar luz de manera fácil y decorativa .
 
 

Más luz con muebles lacados

¿Puede un determinado acabado de un mueble ayudarte a ganar claridad? Por supuesto que sí. Y es que las superficies brillantes y satinadas de los muebles lacados actúan de improvisado espejo reflejando, con ello, la luz. Además, las piezas lacadas vuelven a estar de moda y están disponibles en muchos colores, desde los más clásicos y atemporales, como aquí el blanco, hasta los más extremados, como el rojo. Sin embargo, el aliado indiscutible de la claridad es el blanco que, junto con el crema y el gris claro, suele ser el más habitual. Un consejo: evita un ambiente monocromático y combínalo con tonos fríos. El contraste entre opuestos hará destacar aún más la luz natural.

Materiales transparentes y versátiles
• Cristal. Es ligero, decorativo y no pasa de moda. Aunque es delicado, hay nuevos tratamientos que lo hacen más resistentes a los golpes.
• Metacrilato. Es una alternativa más económica, resistente y liviana al cristal. Por ello, es perfecto en casas con niños pequeños. Permite múltiples colores y acabados.


Coordinar texturas con acierto

Mezcla y acertarás. Eso sí, con criterio. Y es que la combinación de diferentes texturas puede ayudarte a ganar mayor sensación de claridad. Prueba a mezclar texturas brillantes y mates en el conjunto de telas y tapicerías de una estancia, y verás cómo ésta se transforma. No tengas miedo de poner color, ya que éste no está reñido con la sensación de luz. Así, en dormitorios puedes apostar por tejidos azules, grises o verdes para crear ambientes relajados y, a la vez, frescos y luminosos, mientras que en estancias como el salón los tonos cálidos como cremas o tostados reforzarán la sensación de calidez y recogimiento. En general debes reservar la nota más intensa para el suelo, como aquí la alfombra de pelo largo, e ir “aclarando” las tonalidades conforme la mirada sube hasta acabar con un techo blanco, en el que rebota la luz al entrar.
Telas que te ayudarán a ganar luz
• Tapicerías. Para las piezas voluminosas, como los sofás, mejor tejidos claros y con una textura lisa o un poco brillante como chenilla o seda.
• Ropa de cama. Por su confort, el algodón 100% natural es una muy buena opción. Los plaids te ayudarán a dar brillo y contraste, como aquí.
• Cortinas. Asegúrate de que no tapan la luz pero que tienen caída. Lino y loneta son una buena opción.
• Estores. Los tipo visillo, por su transparencia, y las telas de trama abierta son los que dejan pasar más la luz.


Complementos que suman luz

No se trata de abigarrar el espacio con objetos, sino de servirse de los pequeños complementos para atrapar la luz. Desde las paredes, los espejos juegan a dar profundidad y multiplicar la luminosidad. La ubicación más adecuada es en perpendicular a la entrada de luz natural, ya que la expande mejor, y a la altura de los ojos, más o menos. Asegúrate de que refleja una zona atractiva y no una pared vacía y elige su tamaño en proporción a los metros que ocupa y a la estancia. En los últimos tiempos, sus marcos han ganado protagonismo y sus bordes biselados o pulidos han dado paso a molduras, acabados pan de plata o con efecto dorado envejecido, lo que les confiere una nota sofisticada y un plus de brillo. Las plantas, los centros de flores con agua y las velas en vasitos de cristal son tres aliados, también, de la claridad.

Materiales aliados con la claridad
• Cristal. En forma de portavelas, jarrones o copas, deja pasar la luminosidad, la refleja y la expande por toda la estancia.
• Forja. Su silueta alambrada ligera y estilizada se deja querer por la luz y la deja circular libremente.
• Fibras vegetales. En alfombras o cestos aportan calidez y una nota de liviana naturalidad. Te ayudan a suavizar materiales más fríos.
• Metálicos. Estaño, cinc, plata... Su efecto espejo irradia luz y potencia la claridad combinado con blanco y madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario